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LA REGLA CONGA O PALO MONTE.

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Mensaje  tanur Sáb Mayo 04, 2019 12:37 am

LA REGLA CONGA O PALO MONTE.
Esta expresión religiosa tiene su raíz en los cultos de origen Bantú, término con que la
etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos
del África oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus
variantes.
Conocida también como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la
transculturación de los credos bantúes a la sociedad cubana, en la que surgieron con la
iniciación de los criollos otras vertientes como la Imbisa y la Brillumba, hasta llegar a la
Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo
de los Dolores Petit.
La Regla Conga en general tiene como rasgos característicos la vinculación con las
fuerzas de la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetación, consideran
animados por espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la
tierra. Los antepasados están representados en el agua.
El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se supone se
encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto
que los alimenta a ambos.
La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones,
es el elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresión: el Tata Nganga o
Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "Rayamiento" (iniciación) y nuclear a su
alrededor a su grupo religioso.
Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquías menores de consagrados, como
el Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los "ahijados" forman la
Casa, la cual es autónoma en la realización de los ritos o ceremonias.
Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los símbolos gráficos de carácter
sagrado (firmas) para identificar a los espíritus, antepasados y orichas a los que se
solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias culturales.
Al trazar las firmas los creyentes consideran que en ellas están representados los
poderes sobrenaturales y que los mismos responden por la efectividad de la labor
realizada.
Cada una de ellas adquiere una función personal para cada iniciado, que la emplea para
identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra
parte, expresa la relación con el espíritu protector con el que ha realizado el pacto.
El rasgo principal de los brillumberos consiste en el culto a los ancestros y a las
deidades, que vinculadas con el panteón Yoruba*, reciben, de acuerdo al ritual palero, su
correspondencia en objetos materiales.
En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la
Regla de Ocha*, el espiritismo*, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas
Abakúa*.
De las creencias de origen bantú tomaron, entre otras cosas, sus concepciones
relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la
influencia de espíritus y antepasados.
De la Regla de Ocha encontramos sus orichas traspolados con otros nombres (Eleggua
se convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Tiembla Tierra; Oya, en Centella), la
asimilación del empleo del coco en la adivinación y la creencia de "alimentar" y
"fortalecer" la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre.
Del espiritismo asimila la comunicación directa con las espíritus, sobre la base de que
cuanto ocurre en la tierra esta regido por fuerzas del mas allá.
La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y
la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los
kimbiseros es San Luis Beltrán.
El elemento abakúa se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes
deben cumplir con determinado comportamiento social.
Históricamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe han recibido, por
desconocimiento de la población, el calificativo de "brujería", opinión que evidencia
entre los no informados la sobre posición del componente mágico de esa expresión
religiosa al resto de los elementos que la identifican. La magia es solo el medio por el
cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y del mal y evita cuanto frene el desarrollo
normal de su vida diaria.
La Regla de Palo-Monte, Conga o Bruja Como religión de Origen africano forma parte del
amplio espectro de la religiosidad popular generada por hombres y mujeres que siglos
atrás fueron traídos como esclavos y que pertenecían a la amplia familia africana de los
pueblos de lengua bantú, como en todos los casos, se produjo una transformación
después de su llegada a Cuba y en la actualidad presenta sus variantes.
Palo Mayombe: Caracterizada por el empleo de dos ngangas, una para el bien y otra para
hacer daño.
Palo Ndoki: Definido por el uso exclusivo de ngangas para el mal.
Palo Kimbisa: En oposición al anterior, únicamente emplea ngangas para el bien.
Su uso desde que fue trasladada del Continente origen tiene una finalidad, El dominio de
las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo.
Entre sus componentes esta especialmente la cazuela de hierbas y huesos llamada
Nganga.
Como todas las religiones de origen africano tiene sus medios de adivinación, el
vititifinda o mpaka, tarro con su preparado místico mágico taponeado con un vidrio
ahumado.
Los practicantes de la Regla de Palo Monte, tienen un amplio conocimiento de las
plantas.
Tata Nganga: También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre de la que
se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos en la práctica
de esta religión, así como construir otras ngangas. Posee la facultad de la adivinación.
Madre Nganga: Mujer poseedora de una nganga madre y con prestigio para ayudar a los
Tatas en las liturgias.
Madrinas y/o Padrinos: Ayudantes de los Tatas en los rituales mágicos religiosos.
Entre las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Conga, podemos mencionar las
llamadas "rayaduras" o bautismo palero, las iniciaciones o consagraciones, habilitación
de nuevas "prendas", mundificaciones, ofrendas votivas, ritos curativos y ritos
luctuosos.
Mitología de la Regla Palo Monte
Al igual que el resto de las religiones cubanas de origen africano, para los "paleros"
existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Tata
NZambi o Nzambia, del cual emana la fuerza de los mpungos o fuerzas mágicas.
Estos mpungos solo y únicamente son "fuerzas", seres incorpóreos que nunca devienen
en antropomórficos como los Orishas, foldunes, santos o vodues, aunque en Cuba por
la influencia de la Regla de Ocha o Santería, se les sincretiza con los Orishas y los
Santos del Panteón Católico.
Mientras que en el acto de posesión el orisha toma el control de todo el cuerpo del
creyente, el mpungo o fuerza conga solo lo hace de la nuca y cabeza de su devoto, de
ahí el nombre de caballo brujo que popularmente se le da al que cae en trance en la
Regla de Palo Monte.
Los principales mpungos son:
Remolino Cuatro vientos - (Niño de Atocha). La fuerza benéfica del viento.
Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.
Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos.
Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza del fuego y de los metales.
Sebangandó (San Norberto) Fuerza de los animales y el orden.
Sobayende, Obayende (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.
Kenké (San Silvestre). Fuerza de la vegetación.
Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz y la concordia.
Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damian). Fuerza de los gemelos.
Siete Rayos Punto Firme (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo.
Madre Agua (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.
Chola Unwemwe (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas y del amor carnal.
Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte

tanur

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