EMIOKAN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Variable familia y tradición.

Ir abajo

Variable familia y tradición. Empty Variable familia y tradición.

Mensaje  tanur Sáb Mayo 23, 2009 4:06 pm

Variable familia y tradición.
La mayoría de los encuestados en ambos sectores fueron formados en alguna religión, la cual mantienen hasta estos días. Esto puede influir en su rechazo ante la practica de la brujería y magia negra. Además en la mayoría de las familias de los entrevistados no tuvieron alguna experiencia con estas practicas. Como conclusión de esto, podemos decir que la familia y la tradición influyen en la religión de las personas, pero no son muy significativas en el fenómeno estudiado por nosotros.
7. Conclusiones.
A lo largo de esta experiencia nos sentimos decepcionados en muchas ocasiones, debido al rechazo de las personas cuando intentábamos hacerles la encuesta, nos rehuían a causa del tema. También sentimos frustración porque en ocasiones nos dábamos cuenta que nos habíamos desviado mucho del tema. Pese a todo, evaluamos esta investigación como algo muy positivo que nos sirvió para aprender nuevas cosas y vivir nuevas experiencias como estudiantes.
En cuanto al trabajo de investigación mismo, comparativamente el nivel educacional de los encuestados en Santiago es mayor que el de los encuestados en Pirque, esto correspondería a lo planteado en los datos de alfabetización1, que indican un porcentaje menor de personas alfabetizadas en Pirque. Estas diferencias que producían según nuestra hipótesis un efecto positivo o negativo, en la realidad, no producen un efecto mayor con respecto que perjudique o impulse la practica de brujería y magia negra. Por lo tanto, la variable educación no se relaciona con el fenómeno estudiado.
Por otra parte, de acuerdo a nuestra apreciación durante la aplicación de la encuesta, comparando a las personas del campo y de la ciudad, las primeras cuentan con un mayor conocimiento de las consecuencias de las practicas de brujería y magia negra, ellos mismos nos indicaron “todo el mal que uno puede hacer se devuelve”, de esta forma vemos un cierto temor frente a estas practicas, quizás los urbanos por desconocimiento son menos inhibidos.
Como anécdota, podemos contar que según nos contaron las personas de Pirque, hubo un encuestado que nos mintió, porque era conocido por sus practicas de brujería y magia negra, sin embargo al contestar la encuesta lo negó todo, este también es un obstáculo en nuestra investigación, porque si encontrásemos a alguien que practique estos ritos y mantenga esas creencias por regla de estos grupos no pueden mencionarlo a nadie2, impidiendo así tomar las muestras reales.
A modo de autocrítica, podemos decir que las preguntas de nuestra encuesta no abordaban adecuadamente el tema, pero nos sirvieron para extraer conclusiones interesantes.
Para finalizar, comentaremos que nuestra hipótesis se cumplió en parte, puesto que habíamos incluido en ella a las creencias religiosas como un factor o variable. Sin embargo, lo que no supusimos fue que iba a ser la más importante, por sobre la educación, la familia y tradición, e incluso el progreso científico, que si bien es importante con relación al escepticismo de las personas frente al tema, no determina a las demás variables como lo hace las creencias religiosas.

tanur

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.